La Cirugía Digestiva y General son especialidades médico-quirúrgica que diagnostica y trata distintas enfermedades mediante intervenciones quirúrgicas, programadas o de urgencia.
La cirugía general es la especialidad médico-quirúrgica que diagnostica y trata distintas enfermedades mediante intervenciones quirúrgicas, programadas o de urgencia. Algunas de las enfermedades más frecuentes son las hernias, los cálculos a la vesícula, la apendicitis aguda y algunas tumoraciones benignas de la piel.
En cambio, la cirugía digestiva alta es la subespecialidad que diagnostica y trata las enfermedades del aparato digestivo alto: Esófago, estómago, hígado, páncreas e intestino delgado. También se encarga de las enfermedades propias de la cirugía general (hernias, cálculos a la vesícula).
Por lo general, la consulta a un digestivo y general es producto de la derivación de otro especialista cuyo objetivo es determinar la posibilidad de tratar cierta patología mediante una intervención quirúrgica. Asimismo, el cirujano general solicita y analiza los exámenes previos a una cirugía. Los principales síntomas o motivos de consulta son:
Las principales cirugías digestivas son: Tumores al estómago, tumores al hígado, tumores del páncreas, reflujo y hernia hiatal.